CULTURAS HIBRIDAS - COLLAGE




La teoría de las culturas híbridas de Nestor García Canclini plantea que como resultado del fenómeno de la globalización el contacto entre culturas ha llevado a un proceso de hibridación marcado por la intersección y las transacciones entre elementos diversos, que al parecer son ajenos unos de otros, pero que pueden propiciar la integración y la convivencia entre las diversas naciones y sociedades. Desde este punto de vista, Canclini rescata el valor positivo de la globalización al afirmar que “en este proceso, más que sustituir las culturas nacionales por las de países imperiales, se producen complejos intercambios e hibridaciones (desiguales y asimétricas) entre unas y otras.” (Canclini, 2000) Dichas hibridaciones pueden constituir un elemento de riqueza generadores de nuevas prácticas y conocimientos que posibilitan obtener ventajas del mundo actual en el que predomina la heterogeneidad.

Este autor utilizó el término de hibridación para abarcar diversas mezclas interculturales, pensando en ampliar los términos que habían como ¨mestizaje¨ donde este hacía referencia a mezcla de razas o el termino ¨sincretismo¨, formula referida casi siempre a funciones religiosas o de movimientos simbólicos tradicionales. 

El término de hibridación buscó entrelazar lo multicultural que se entremezcla y se potencia entre sí. Este autor tomó en cuenta a otros autores las de Jurgen Habermas, Pierre Bourdieu y Howard S. Becker para reunir varias conceptualizaciones de este proceso, qué se sintetizan en cuatro conceptos: emancipación, expansión, renovación y democratización. 

Emancipación moderna como la secularización de los campos culturales, la producción auto expresiva y auto regulada de las prácticas artísticas y políticas, la racionalización de la vida social y el individualismo creciente.

La expansión, así como la renovación social y cultural, se han venido manifestando en el rápido desarrollo industrializador y en el crecimiento de la educación media y superior, en el dinamismo de la experimentación artística y literaria a lo largo del siglo XX, en la fluida adaptación de ciertos sectores a la innovaciones tecnológicas y sociales, pero estos impulsos renovadores no sustituyen las tradiciones locales, a veces las acompañan y otras entran en conflicto con ella, aunque sin destruirlas.